Sergio Alis ©
La dirigente socialista Carme Chacón, fue la primera mujer ministra de Defensa y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Chacón, de 46 años, sufría una cardiopatía congénita motivo que finalmente le ha arrebatado la vida.
Chacón se convirtió el 14 de abril de 2008 en la primera mujer en España que pasaba revista a las tropas al frente de las fuerzas armadas, estando embarazada de siete meses.
Tras conocerse su fallecimiento, se han sucedido las muestras de pesar desde todo el espectro político de España.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (PP), lamentó la muerte de esta «gran política con sentido de Estado» y trasladó su pésame a sus familiares, amigos y compañeros, en un mensaje en la red social Twitter.
Desde su partido, el exsecretario general Pedro Sánchez se mostró «consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón», para despedirse con un «hasta siempre, Carme».
Chacón era militante del Partido Socialista de Cataluña (PSC) desde 1994 y entró en la ejecutiva del PSOE en 2000.
Fue diputada por Barcelona entre 2000 y 2004 y ejerció también la vicepresidencia primera del Congreso de los Diputados, hasta 2007.
En el Congreso del PSOE de 2012 se presentó como candidata a la secretaría general del partido frente al que fuera vicepresidente del Gobierno español y titular de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, frente al que perdió por una veintena de delegados.
Entre 2013 y 2014 se trasladó a Miami (Estados Unidos) para impartir clases en la Universidad Miami Dade College.